UNA HISTORIA QUE ACOMPAÑA AL DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA EN CHILE

A lo largo de más de 50 años Atenas ha sido parte activa del desarrollo y crecimiento de la logística en Chile, aportando a los procesos de transporte y distribución de grandes retailers y referentes del comercio electrónico, desde una visión colaborativa y conectada con los retos del futuro. 

El inicio de Transportes Atenas se remonta a los primeros años de la década de los 80, cuando el fundador y actual socio de Atenas, Juan Atenas Fuentes, consolida sus primeras relaciones de negocio como transportista para el retail chileno.  

En ese entonces la industria nacional daba sus primeros pasos, de manera muy incipiente, hacia lo que hoy se conoce como Logística de Distribución y Despachos, actividad concebida en ese momento simplemente como un servicio de entregas tercerizado. 

En un inicio Atenas principalmente movía mercadería de bodegas a tiendas, concentradas mayoritariamente en el Paseo Ahumada, eje de la actividad comercial del Santiago de la época, realizando además los primeros despachos a domicilio de productos como mobiliario de hogar y electrodomésticos comprados en tienda; incorporando luego a sus servicios el despacho de la clásica lista de novios que comenzaba a popularizarse por esos años.  

El comercio y el retail del Chile de los 80 era bastante diferente. No existía la compra electrónica; las bodegas eran grandes y el stock provisto se manejaba principalmente en tienda, incluyendo en la oferta incluso lo que se exhibía.

Por otra parte, en esa época el tráfico vehicular y la configuración vial de Santiago era distinta; un solo camión era suficiente para repartir a todas las comunas de la zona norte de Santiago, lo que sería imposible el día de hoy. En general un modelo de negocio que daba mucho valor al espacio físico, transfiriendo costos altos a la administración financiera por este concepto.   

Justamente este último aspecto es uno de los ejes que motivan el cambio hacia el modelo logístico que conocemos hoy. ¿A qué nos referimos? El comercio, a partir de los años 90, comienza a desarrollar un ecosistema de unidades de negocio y socios que, de manera conectada, impulsan una mejor coordinación entre abastecimiento y distribución, que se traduce en economía y optimización del espacio físico. El nacimiento de la venta en verde, la gestión de rutas y fundamentalmente la tecnología fueron aspectos que contribuyeron a ello.  

Es en este contexto que Atenas comienza a fortalecer su negocio como socio transportista para la Gestión Logística en Chile, siendo partícipe de la consolidación de los procesos de transporte y distribución de grandes retailers y referentes del comercio electrónico como Falabella y Mercado Libre, aportando de manera posterior a otras Compañías como Ripley, Hites, Dutty Free, Easy y París.  

El año 2005 Transportes Atenas marca un hito en su trayectoria. Comienza a funcionar con personalidad jurídica, lo que marca el inicio de un camino de crecimiento en tres ámbitos: Personas, Procesos y Tecnología. Como fruto de ello, hoy Atenas sostiene la administración de una flota de más de 400 vehículos operando en Santiago y regiones y el compromiso con sus más de 600 colaboradores, además de acuerdos de servicio con socios transportistas y proveedores.   

A lo largo de esta historia, la expansión de la Red Logística a regiones ha sido prioridad para Atenas, contando en 2022 con 7 Centros de Distribución y Operación en 7 regiones del país (Santiago, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío​, Temuco y Araucanía) y un único centro tecnológico operativo consolidado como su sistema GOT (Gestión Operativa de Transporte), TMS a medida, donde se centraliza toda la operación, incorporando sistemas de comunicación con el cliente e integraciones tecnológicas, según modelo de negocio.   

En un contexto actual, donde los grandes retailers promueven la compra en línea de sus productos mediante sus plataformas de e-commerce como nunca antes, Atenas ha mantenido su posicionamiento como socio estratégico de esta industria, fortaleciendo además su responsabilidad y compromiso con operaciones de menor tamaño, en momentos en que el comercio en Chile destaca como uno de los sectores más preponderantes para la economía nacional.  

Es desde allí donde esta Compañía se proyecta hacia los nuevos desafíos con el propósito de seguir aportando al movimiento del país, desde una visión conectada con los retos futuros, donde toman cada vez más importancia temas como la electromovilidad, ahorro de combustible, reciclaje, economía circular y sustentabilidad. ¡Es esa la única dirección!